La harina es un polvo que se logra a partir del cereal molido y otros alimentos ricos en almidón. Cuando se utiliza el término harina sin especificar de que está hecha, se suele inferir que se hace referencia a la harina de trigo, la más común de todas.
Las calificaciones de las harinas varían de un país a otro. En España se clasifica a la harina según su fuerza, la cual es definida por la cantidad y calidad del gluten (la proteína que tiene la harina) que contiene. Para simplificar, a mayor cantidad y calidad de gluten mayor la fuerza de la misma. En Argentina y en otros lugares de América Latina, la harina se clasifica en una escala de ceros (0).
Harina 0000 o Harina muy floja
Tiene menos del 10% de gluten y es ideal para pastelería y repostería. Facil de reconocer por ser la más blanca y refinada de todas.
Harina 000 o Harina floja o panificable
Contiene entre un 10 y 12% de gluten. Es ideal para productos panificados, pizzas, hojaldres, u otras preparaciones donde se necesita amasar para que la masa adquiera elasticidad
Harina 00 o Harina de media fuerza
Contiene entre un 12 y un 13,5% de gluten. Es ideal para masas hojaldradas o que necesiten aceite.
Harina 0 o Harina de gran fuerza
Esta harina contiene más de 13,5% de gluten. Ideal para panificados con grasa, como el pan brioche, el de molde, panettones, etc.
En NICJU contamos con el tipo de Harina ideal para tus recetas. Vos, ¿cuál necesitás?